Seguimiento del trabajo de posicionamiento en buscadores y consecución de objetivos a través de Google Analytics

adwords

Como bien dice el eslogan de Adwords:“Lo que importa, son los resultados”.

Ofrecer la máxima información posible a nuestros clientes y obtener datos de máxima fiabilidad para realizar el seguimiento de nuestras labores de posicionamiento es fundamental a la hora de conseguir los mejores resultados y conocer si estamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos cuando iniciamos una campaña SEO.

En este aspecto, Google Analytics se ha convertido en una herramienta fundamental tanto por la cantidad de datos que ofrece como la calidad de los mismos de cara a interpretar qué estamos haciendo bien y qué tenemos que mejorar. Todo ello sólo con incorporar una etiqueta de JavaScript en el código HTML de la web que estamos siguiendo.

En Google Analytics podemos encontrar datos sobre nuestros usuarios,  destacándonos el origen de los mismos y el idioma predominante. También nos ofrece información de cuantos usuarios únicos han visitado el sitio y cuanto tiempo permanecen en él destacándonos el lugar en el que se produce el abandono. Algo muy útil para valorar qué actitudes tienen los usuarios en nuestro sitio.

Pero todo esto no deja de ser un aperitivo ante lo que considero el plato fuerte de esta herramienta, los datos sobre las fuentes de tráfico.

Google Analytics Screen Shot 2008
En Google Analytics podemos conocer al detalle el origen de nuestras visitas y las fuentes de tráfico que apuntan hacia ella. Por ejemplo, el gráfico anterior nos muestra un círculo en el que se expresan las tres vertientes de tráfico que apuntan hacia una web en concreto. En azul las visitas producidas a través de buscadores, en verde páginas web que nos enlazan y en naranja el tráfico directo, es decir, las visitas que han apuntado a nuestro sitio escribiendo la dirección del mismo en el navegador.

¿Qué mejor forma para demostrarle a un cliente el progreso de su sitio web gracias al servicio que les estamos realizando?

Pero aún hay más, en Google Analytics podemos:

  • Hacer seguimiento de nuestras visitas conociendo qué lugares ha visitado en nuestra página web ¡Aunque ésta esté desarrollada en Flash!
  • Analizar el contenido de nuestro sitio sabiendo el número de veces que se ha visto el título del mismo y cuántos títulos tenemos en el sitio destacándonos el más visto.
  • Llevar el seguimiento de todas las páginas web que estamos trabajando de una forma sencilla.
  • Realizar comparativas de progreso entre días, meses, años, etc.
  • Exportar informes en formato pdf para poder preparar dichos informes para nuestros clientes.

Y para terminar este breve repaso que hacemos sobre esta herramienta os destaco una opción que me parece realmente fantástica: La conversión de objetivos.

analytics02
Si estamos optimizando en buscadores una tienda virtual tenemos claro que el objetivo es vender. Pues bien, este objetivo se cumple cuando el usuario pulsa la opción “realizar pedido” en la tienda virtual cuando termina de añadir productos a su cesta de la compra. Google Analytics nos ofrece la posibilidad de poder realizar un seguimiento para conocer cuántas veces se ha conseguido el objetivo de venta indicándonos cuántas veces se ha pulsado esa opción. Algo realmente interesante un paso más en cuanto al seguimiento de estadísticas avanzado se refiere.

Termino recomendando a todos aquellos que aún no conozcáis esta herramienta, su uso de forma imprescindible para mejorar considerablemente nuestros resultados y también la información que ofrecemos a nuestros clientes sobre el trabajo que realizamos. Algo fundamental ante un servicio poco valorado en algunos casos debido al desconocimiento que sufren muchos clientes.

Ah, y por supuesto estamos hablando de una herramienta de Google, así que 100% gratuita.

www.google.com/analytics/es-ES

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: